La Calculadora de Alicia Mejorada: más didáctica y amigable

La Calculadora de Alicia Mejorada






Solución paso a paso

Solución paso a paso





21573979176

Solución paso a paso

21573979176120461014Thousands606

Descomposición factorial de 24 :


(24 = 23 × 3)

Los factores primos de 24 son 2 y 3

Hace unos meses descubrimos una curiosa calculadora online llamada La Calculadora de Alicia, la cual fue creada por el profesor José Pol Lezcano. Dicha calculadora, es una herramienta muy útil para los más pequeños, ya que ofrece el procedimiento de cada operación matemática que realiza.

Sin embargo, a pesar de su evidente utilidad, la herramienta presenta algunas carencias que limitan la experiencia de uso. Por ello, nos propusimos crear nuestra propia versión de La Calculadora de Alicia, con una interfaz más amigable y con resultados más precisos y mejor explicados. Y tras unas cuantas semanas de duro trabajo de programación conseguimos crear La Calculadora de Alicia Mejorada.


Comparación descomposición factorial Calculadora de Alicia mejorada

Con esta calculadora podrás realizar las siguientes operaciones:

  • Descomposición de números en factores primos utilizando el método del árbol de factores
  • Raíz cuadrada de un número aplicando paso a paso el algoritmo del método de división larga
  • División larga con procedimiento detallado paso a paso
  • Multiplicación paso a paso
  • Sumas con llevadas de dos o más números
  • Restas detalladas paso a paso

Funciones de la Calculadora de Alicia Mejorada | Calculadora Alicia

En vista de que muchos de ustedes necesitan realizar operaciones más complejas, hemos agregado a la Calculadora Alicia Mejorada el selector de «Opciones Avanzadas» con las siguientes opciones:

  1. Calculadora de Algebra: al elegir esta opción, de forma automática se abrirá en una nueva ventana una Calculadora de Algebra online con la que podrás resolver todo tipo de ecuaciones e inecuaciones, trabajar con polinomios (suma, resta, multiplicación y división de polinomios), simplificar y factorizar expresiones matemáticas, realizar operaciones con números complejos , etc. Obtendrás una solución con el procedimiento explicado de forma detallada.
  2. Calculadora de Fracciones: si deseas resolver operaciones de suma, resta, multiplicación y división de fracciones esta es la opción que debes elegir. Si bien con la Calculadora de Algebra puedes resolver cualquier clase de operación con fracciones, la opción de «Calculadora de Fracciones» te permite obtener soluciones explicadas de una forma más detallada.
  3. Calculadora de Matrices: Al seleccionar esta opción podrás resolver paso a paso un amplio abanico de operaciones matriciales.

Por lo que si te gusta la Calculadora Alicia pero deseabas realizar operaciones más complejas, el selector de «Opciones Avanzadas» te permitirá resolver una amplia gama de problemas matemáticos. 

¿Qué es la Calculadora de Alicia Mejorada?

La Calculadora de Alicia Mejorada es una herramienta de cálculo que tiene como objetivo ayudar a los más jóvenes a aprender cómo realizar las operaciones matemáticas básicas. Para ello muestra de forma detallada el procedimiento o algoritmo que se debe ejecutar para cada operación. 

Cómo utilizar la Calculadora de Alicia Mejorada

La interfaz gráfica de la calculadora es muy intuitiva, lo que la convierte en una herramienta de aprendizaje ideal para enseñar matemáticas a los niños desde muy temprana edad. 

A continuación te mostramos como usarla mediante la ejecución de algunos ejemplos:

Descomposición factorial con el Calculador de Alicia Mejorado

Para descomponer un número en factores primos utilizando esta calculadora tan solo necesitas realizar dos sencillos pasos:

  1. Ingresa el número entero que deseas descomponer utilizando el teclado de la calculadora.
  2. Luego presiona el botón de descomposición factorial .

Por ejemplo, al ingresar el número entero 78 y presionar el botón de descomposición en factores primos obtenemos el siguiente resultado:

Descomposición factorial de 78 :

23879331

(78 = 2 × 3 × 13)

Los factores primos de 78: 2, 3 y 13

Ahora te explicamos cómo la calculadora ejecuta el algoritmo del árbol de factores para descomponer números:

  1. En primer lugar, la calculadora encuentra el menor número primo que divide al número que quieres descomponer. Por ejemplo, si quieres descomponer el número 78, el menor número primo que lo divide es 2.

  2. Divide el número original entre el número primo encontrado y anota el resultado. En este caso, 78 / 2 = 39.

  3. Ahora descompone el resultado en factores primos. Para ello, vuelve al paso 1 y busca el menor número primo que divide al resultado. En este caso, el menor número primo que divide a 39 es 3.

  4. Divide el resultado entre el número primo encontrado y anota el resultado. En este caso, 39 / 3 = 13.

  5. Repite los pasos 3 y 4 hasta que el resultado de la división sea un número primo. En este caso, el resultado final es 13 / 13 = 1.

  6. Una vez que la Calculadora de Alicia Mejorada tienes el resultado final, anota todos los números primos que ha ido encontrando a medida que avanzaba en el proceso. En este caso, los números primos que ha encontrado son 2, 3 y 13.

  7. Por último representa visualmente el proceso de descomposición utilizando el árbol de factores. Cada número primo que ha encontrado se convierte en un nodo del árbol, obteniendo así la imagen anterior.

Como puedes ver, la Calculadora de Alicia Mejorada nos muestra de manera clara y visual cómo se han ido descomponiendo los números en factores primos. Además, nos permite ver fácilmente cómo se ha llegado al resultado final.

Algoritmo de Raíz cuadrada con la Calculadora Alicia

Para calcular la raíz cuadrada de un número como si lo hiciéramos a mano, es decir aplicando el algoritmo de resolución de división larga debemos ejecutar los siguientes pasos:

  1. Escribe el número entero o decimal al que necesitas sacar su raíz cuadrada empleando el teclado de la herramienta.
  2. Ingresado el número, presiona el botón de raíz cuadrada boton de raiz cuadrada calculador de alicia mejorado.

Por ejemplo, el resultado de calcular la raíz cuadrada de 96 con nuestra calculadora es el siguiente:

raiz cuadrada con la calculadora alicia mejorada

Ahora te explicamos paso a paso como la calculadora ejecuta el algoritmo de división larga para calcular la raíz cuadrada de un número, para pondremos de ejemplo la raíz cuadrada del número 1225:

  1. El primer paso que ejecuta la calculadora es dividir los dígitos del número en pares comenzando con el dígito en el lugar de las unidades. En el caso de 1225 la calculadora lo divide como «12 25», dejando un espacio entre cada par.
  2. Encuentra el número más grande cuyo cuadrado es menor o igual que el número en el par de dígitos más a la izquierda ( 3 < 12 < 4 4 ). Toma este número como divisor y cociente. Luego le resta el cuadrado del divisor (32=9) al número del par más a la izquierda del dividendo (12), y obtiene el resto (3 en este caso).  Posteriormente se baja el siguiente par de dígitos a la derecha del resto para obtener el nuevo dividendo. En nuestro ejemplo:

  1. En un cálculo que no se muestra, la calculadora suma el divisor con el cociente y guarda en memoria el resultado como n. Luego busca el nuevo dígito del cociente, y que junto a n genere el nuevo divisor. El cuál debe ser lo suficientemente grande, para que cuando el nuevo divisor se multiplique por el nuevo cociente, el producto sea menor o igual que el dividendo. En este caso, n=3+3=6; selecciona el 5 como el nuevo dígito del cociente y que junto a n forma el nuevo divisor 65. 65 × 5 = 325. Le resta al dividendo 325, consiguiendo el resto igual a 0, llegando a sí al final de la ejecución del algoritmo. 
Raíz Cuadrada - Calculadora Alicia Mejorada

Divisiones con la Calculadora de Alicia Mejorada

La calculadora de Alicia Mejorada permite calcular divisiones con resto y con decimal mediante el empleo del algoritmo de división larga. Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Introduce el dividendo
  2. Presiona el botón de división  
  3. Luego ingresa el divisor
  4. Presiona el botón con el símbolo de «=»
Si realizamos la división de 70÷20 obtendremos el siguiente resultado:
El 20 cabe 3 veces en el 70 con un resto de 10.00. Si continuas la división después del punto decimal, la respuesta es 3.5.

ejemplo de división con la Calculadora Alicia

Como has podido notar, en la respuesta se da tanto la solución con resto como la solución decimal. Para ello se delimita con una línea vertical roja en el dividendo el procedimiento que nos permite hallar la división con resto y luego se nos dice que si continuamos más allá obtendremos la solución decimal.

Sumas con llevadas con la Calculadora Alicia

Puedes calcular la suma con llevadas de dos o más números con solo realizar estos pasos:

  1. Ingresa los números que deseas sumar separándolos con el signo de «+» que se consigue presionando el botón con dicho signo
  2. Presiona el botón con el símbolo de igual para ejecutar la operación

Al ingresar la operación de suma 456.23+299.12+90.35 en el calculador obtenemos el siguiente resultado: 

Suma con llevadas con la calculadora de alicia mejorada

Como se puede apreciar en la anterior imagen, primero se ofrece la suma con las llevadas  marcadas y un poco más a bajo se muestra la suma realizada de forma dinámica, haciendo que sea mucho más fácil de entender como se obtiene la solución final. La solución paso a paso dinámica se puede reiniciar tantas veces como se necesite con solo presionar el botón «Reiniciar». 

Restas con llevadas con el Calculador de Alicia Mejorado

En el caso de las operaciones de restas con llevadas, se requiere la ejecución de los siguientes puntos:

  1. Ingresa el minuendo
  2. Presiona el botón con signo «-»
  3. Ingresa el sustraendo
  4. Presiona el botón con el símbolo de igual para ejecutar la operación

Por ejemplo, si ejecutamos la resta 895.23-199.42 utilizando nuestro calculador el resultado será el siguiente: 

Restas con llevadas con la calculadora de alicia mejorada

Al igual que en el caso de las sumas con llevadas, primero se ofrece la resta realizada de forma dinámica, lo cual ayuda a entender el proceso de tomar prestado, y todo el método de sustracción con llevadas. En este caso también podrás reiniciar tantas veces quieras la solución paso a paso dinámica mediante el botón «Reiniciar». 

Multiplicación con la calculadora Alicia

Resolver multiplicaciones con soluciones explicadas paso a paso es tan fácil como realizar cuatro sencillos pasos: 

  1. Introduce el multiplicando
  2. Presiona el botón de multiplicación  
  3. Luego ingresa el multiplicador
  4. Presiona el botón con el símbolo de «=»
Si ingresamos la multiplicación de 7568 x 205 conseguiremos el siguiente resultado:
Operacion de multiplicacion larga-min

Calculadora de Alicia Play Store | Descargar la aplicación de Calculadora de Alicia Mejorada

Si eres usuario de un dispositivo Android y estás interesado en descargar e instalar la nueva aplicación de Calculadora de Alicia Mejorada, sigue los siguientes pasos:
  1. Accede a la tienda de aplicaciones de Google Play Store en tu dispositivo Android.
  2. En la barra de búsqueda, escribe «Calculadora de Alicia Mejorada» y presiona la tecla de búsqueda.
  3. Aparecerá la aplicación en los resultados de búsqueda. Haz clic en ella para acceder a su página en Google Play Store.
  4. También podrás acceder directamente a la página de descarga de la PlayStore presionado el botón que te dejamos más abajo.
  5. Haz clic en el botón verde «Instalar».
  6. Acepta los permisos que la aplicación solicita para funcionar correctamente.
  7. Espera a que la aplicación se descargue e instale en tu dispositivo. Este proceso puede tardar un poco dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet.
  8. Una vez que la aplicación se haya descargado e instalado correctamente, encontrarás el icono de la aplicación en tu pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones de tu dispositivo Android.
  9. Haz clic en el icono de la aplicación para abrirla y comenzar a utilizarla.

Calculadora de Alicia en la Play Store
La descarga e instalación de la nueva aplicación de Calculadora de Alicia Mejorada en dispositivos Android es muy sencilla y solo requiere seguir unos pocos pasos en la tienda de aplicaciones de Google Play Store. Una vez instalada, la aplicación te brindará una experiencia mejorada en la realización de cálculos y operaciones matemáticas en tu dispositivo móvil.

Uso de la Calculadora Alicia Mejorada en la escuela

La Calculadora Alicia Mejorada es una herramienta muy útil para enseñar a los más jóvenes a realizar las operaciones matemáticas básicas, como son la suma, resta, multiplicación y división. Una de las principales ventajas de esta calculadora es que muestra el resultado paso a paso, lo que es ideal para enseñar a los estudiantes cómo resolver estas operaciones de manera clara y precisa.

Cuando se utiliza la Calculadora de Alicia Mejorada, los estudiantes pueden ver cómo se llevan a cabo cada uno de los pasos necesarios para resolver un problema matemático. Esto les permite comprender mejor los conceptos matemáticos y les ayuda a desarrollar su capacidad para resolver problemas de manera lógica y sistemática.

En general, la Calculadora de Alicia es una herramienta muy útil para enseñar a los más jóvenes a realizar las operaciones matemáticas básicas. Su capacidad para mostrar el resultado paso a paso es ideal para ayudar a los estudiantes a comprender mejor estos conceptos y a desarrollar su capacidad para resolver problemas de manera lógica y sistemática.

Preguntas Frecuentes

La Calculadora de Alicia es una herramienta educativa online que permite realizar las operaciones aritméticas básicas de forma didáctica y sencilla.

La Calculadora de Alicia fue creada por el profesor José Pol Lezcano. Nosotros nos hemos inspirado en su trabajo y hemos creado la Calculadora de Alicia Mejorada.